Hospital Posadas comprometido con la donación de órganos y tejidos

Share

Gracias a la articulación entre la UHPROT y el Servicio de Terapia Intensiva de Adultos, el Hospital Nacional Posadas concretó en las últimas tres semanas cuatro nuevos procesos de donación que posibilitaron trasplantes renales, hepáticos, cardíacos y de córneas.

El Hospital Nacional Posadas continúa consolidando su compromiso con la procuración de órganos y tejidos, a través del trabajo coordinado entre la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) y los equipos asistenciales.

En las últimas semanas, pacientes internados en el Servicio de Terapia Intensiva de Adultos se convirtieron en donantes mediante distintos tipos de procesos -por muerte encefálica, paro cardíaco y asistolia controlada-, posibilitando nuevas oportunidades de vida para pacientes en lista de espera.

Como resultado, cinco pacientes renales, dos hepáticos, uno renopancreático y una emergencia cardíaca pudieron ser trasplantados. Además, dos pacientes pediátricos recibieron trasplantes de córneas y un paciente adulto con ceguera recuperó la visión. Las familias de los donantes expresaron su agradecimiento por el acompañamiento y el trato recibido durante todo el proceso.

La UHPROT del Hospital Posadas depende de la Dirección general de Redes en Salud y forma parte del Programa Procurar, impulsado por el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación, que promueve la creación de unidades hospitalarias dedicadas al desarrollo integral de la actividad de procuración y trasplante. Este modelo busca fortalecer el rol de los hospitales como ejes centrales del sistema de donación, en articulación con el CUCAIBA y las jurisdicciones provinciales, involucrándolos en la detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes.

Estos logros son el resultado del trabajo conjunto y comprometido de todos los equipos del Hospital Posadas -profesionales de la salud, enfermería, instrumentación, limpieza, administración y servicios generales-, que día a día sostienen una política pública basada en el compromiso con la vida.