Su deceso se produjo en la residencia de Santa Marta esta mañana a las 7.35 hora de Roma (2.35 de Argentina). Fue el líder espiritual y político más destacado del siglo XXI.
El papa Francisco, que cautivó al mundo con su estilo humilde y su preocupación por los pobres y el cambio climático, falleció este lunes a los 88 años.
“A las 7:35 (2.35 hora de Argentina) de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia”, anunció el cardenal Kevin Ferrell, camarlengo del Vaticano, en un comunicado.
Francisco, que sufría una enfermedad pulmonar crónica y a quien se extirpó parte de un pulmón en su juventud, fue admitido en el hospital Gemlli el 14 de febrero de 2025 por una crisis respiratoria que derivó en una neumonía bilateral. Pasó 38 días ingresado, la hospitalización más larga de sus 12 años de papado.
Desde su primer saludo como papa -un informal “Buonasera” (“Buenas noches”)- hasta su acogida a los refugiados y los oprimidos, Francisco marcó un tono diferente en su papado, enfatizando la humildad sobre la soberbia.
Tras esa noche lluviosa del 13 de marzo de 2013, el argentino Jorge Mario Bergoglio produjo un fuerte cambio una institución de 2.000 años de antigüedad que había visto decaer su influencia durante el pontificado de Benedicto XVI, cuya sorpresiva renuncia llevó a la elección de Francisco.
Sin embargo, Francisco provocó a los conservadores se molestaron cada vez más con su tendencia progresista, su acercamiento a los católicos de la comunidad LGBTQ+ y sus límites a los tradicionalistas.