Cargando

Escribe para buscar

Provinciales Zona Oeste

Iniciativa para concientizar y prevenir el Chagas en la infancia

Compartir

En el marco del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, se presentó una guía de sensibilización y prevención elaborada por investigadores e investigadoras del CONICET y de la UNLP e integrantes del Centro de Estudios “Pensando Políticas Públicas”. El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, destacó la necesidad de visibilizar la problemática y expresó su preocupación por los recortes que impactan en los programas de control y prevención de enfermedades endémicas. El presupuesto asignado se redujo en un 38% entre 2018 y 2019, pasando de $363,18 millones a $221,6 millones.

Los mencionados programas de prevención también incluyen enfermedades vectoriales como el dengue, paludismo, fiebre amarilla y leshmaniasis, entre otras. Y patologías zoonóticas como el hantavirus y la leptospirosis.

A nivel mundial hay 8 millones de personas infectadas con el parásito que causa la enfermedad de Chagas, de las cuales 1,5 millones viven en la Argentina. Ahora bien, solo 3 de cada 10 personas que son portadoras del parásito se enferman.

En 2007 se sancionó la Ley 26.218, donde se declara de interés nacional y se le asigna carácter prioritario, dentro de la política nacional de salud, a la prevención y control de todas las formas de transmisión del Chagas. La norma, promulgada de hecho en septiembre del mismo año, establece la obligación de desarrollar intervenciones que permitan dar respuestas preventivas y de tratamiento de índole ambiental, laboral, sanitaria, educativa y de vivienda y hábitat saludable, e incorpora nociones de la Ley de Protección de Datos. En aquel entonces, también se sancionó la Ley Nacional 26.279 de Pesquisa Neonatal (se encuentra sin reglamentar al igual que la Ley de Chagas), que regula el régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías en el/la recién nacido/a y establece determinadas prestaciones obligatorias, en algunos casos incumplidas, así como la constitución de una Comisión Interdisciplinaria de Especialistas en Pesquisa Neonatal.

La falta de reglamentación hace que la implementación de la pesquisa no sea uniforme a nivel nacional. Además, subsisten impedimentos de índole tecnológica porque no existe en la actualidad un método de diagnóstico de Chagas económico, accesible y lo suficientemente rápido para recién nacidos/as.

“Con la guía que elaboramos en conjunto con el grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, buscan concientizar sobre esta problemática para que sean cada vez más las personas que puedan conocer lo que significa, cómo se trasmite y las formas de prevenirlo.

Tags