Cargando

Escribe para buscar

Provinciales Zona Oeste

Sobrepoblación carcelaria asciende al 113 por ciento

Compartir

Según el informe titulado “Políticas de Seguridad Bonaerense, la era de las Masacres”, la Comisión Provincial por la Memoria denunció que hay 42.000 internos cuando existen 20.000 plazas disponibles

Al presentar su informe anual, al que titularon “Políticas de Seguridad Bonaerense, la era de las Masacres”, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) volvió a denunciar que la sobrepoblación que existe en las cárceles, precisando que asciende al 113 por ciento, al alojar 42.000 internos cuando existen 20.000 plazas disponibles. Al mismo tiempo, dieron cuenta que el 53 por ciento de las 483 comisarías de Buenos Aires no están inhabilitadas para tener presos en sus dependencias, pero 113 de ellas igual lo hacían y que este tipo de situaciones derivan en tragedias, como las ocurridas en la ciudad de Pergamino y en la localidad de Villa Transradio.

Con la presencia de un millar de personas, entre representantes de organizaciones sociales y políticas, además de familiares de víctimas de episodios de violencia institucional, la CPM hizo público, durante un acto en el salón anexo de la Cámara de Senadores bonaerense en La Plata, su informe de 2018, en el que manifiestan las graves irregularidades que se dan en cuestiones de seguridad en el territorio provincial.

Según el documento, las cifras de superpoblación carcelearia “significan que más de la mitad de las personas detenidas no tuvo espacio adecuado para dormir” y que una situación idéntica se registra “en las alcaidías departamentales se alcanza el 48 por ciento por sobre lo permitido para alojar presos”.

Además, haciendo eje en las críticas a la política punitiva aplicada por los gobiernos nacional y provincial, se advierte que “también son récord las estadísticas de personas detenidas en comisarías, que creció 33 por ciento en un año, cuando el 53 por ciento de las 483 comisarías bonaerenses no están inhabilitadas para alojar presos, pero 113 de ellas igual lo hacían”.

“La sobrepoblación en comisarías tuvo una variación porcentual de 57 por ciento en sólo un año al pasar del 198 al 310 por ciento lo que implica que tres de cada cuatro personas duermen en el piso”, revela el informe de la CPM, que acaba de cumplir 20 años de su creación.

El documento también expresa que los hechos violentos informados oficialmente por el Servicio Penitenciario Bonaerense ascendieron a 5.563, que ocurrieron en 61 centros de detención y fueron padecidos por 7.150 víctimas. Esto abarca a agresión física entre personas detenidas, represión de los guardicárceles y autolesiones, entre otras.