Cargando

Escribe para buscar

La Matanza Zona Oeste

Un detenido en La Matanza, a cuadras de un acto de Axel Kicillof y Fernando Espinoza

Compartir

La oposición en el distrito de La Matanza denunció que el padre de una víctima fatal de un caso de inseguridad fue detenido cuando intentaba acercarse al intendente Fernando Espinoza, que encabezaba un acto de entrega de patrulleros con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, en la plaza de San Justo. Según Juntos por el Cambio de La Matanza, el hombre fue detenido “en un claro exceso policial”, en el marco de una protesta de manifestantes que intentaron acercarse al intendente para hacerle planteos sobre la inseguridad en el distrito.

En un video que difundió Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación y referente de Juntos por el Cambio en La Matanza, se puede observar una discusión que finaliza con un hombre esposado por un policía, tras un duro intercambio de varios manifestantes con efectivos y civiles, entre los que la oposición matancera identificó al concejal oficialista Rolando Galván.

“La persona detenida, cuyo hijo fue asesinado en González Catán, fue aprehendida en un claro exceso policial”, denunció Juntos por el Cambio en un comunicado. El hombre fue liberado horas después.

En el video, la concejala Pamela Loisi (presidenta del bloque de Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante de La Matanza) intenta oponerse a la detención del hombre, sin éxito. La secuencia incluye una discusión de Loisi con ediles oficialistas.

En un comunicado, el espacio opositor reclamó que el Ministerio de Seguridad provincial “ponga en disponibilidad al jefe de Estación, Walter Mamani, y al jefe zonal, comisario mayor Gutiérrez”.

Desde el ministerio que conduce Berni señalaron que “todo es parte de un armado de la oposición” y que “si la policía actuó mal, y si hay una denuncia concreta, tiene que ir por los canales correspondientes”.

“En el acto no pasó nada. Ni antes, ni durante ni después”, afirmó un vocero de Berni. Desde el Ministerio de Seguridad cuestionaron que un edil de Juntos por el Cambio (Eduardo “Lalo” Creus) anunciara vía redes sociales que se dirigía a la plaza por la situación que se estaba produciendo. “Es una bulla que están armando e intentan mezclarlo con un acto de Kicillof”, argumentaron en la cartera que conduce Berni.

Juntos por el Cambio La Matanza expresó “su absoluto repudio ante las agresiones sufridas por manifestantes, familiares y allegados de víctimas de la inseguridad, así como los concejales Loisi y Creus”. La fuerza opositora agregó que todos fueron “violentamente desplazados [de la plaza de San Justo] por efectivos policiales y personeros del oficialismo comunal”.

“Lo que sucedió con las víctimas es un ejemplo lamentable, pero representativo. Los vecinos están solos frente a un problema que los amenaza, que se lleva la vida de sus seres queridos, ante un municipio ausente. Los vecinos no necesitan actos. No les cambia nada que el día que llega el gobernador se colme San Justo de móviles de otras jurisdicciones”, criticó Finocchiaro.

Los incidentes denunciados por Juntos por el Cambio La Matanza se produjeron en San Justo. En la plaza central de esa localidad se realizó la presentación de 80 móviles policiales nuevos y 500 efectivos para el distrito.